EDITORIAL


EDITORIAL

En este número del Tábano de Io queremos compartir documentos que al mismo tiempo que nos hacen reflexionar sobre nuestra situación y la del mundo logran que nos identifiquemos en temáticas tratadas y en diagnósticos compartidos.
Así, descubrimos nuestro lugar en el mundo junto a otros y otras. Junto a esos millones de seres que ya cuestionan este modo de vivir, producir y consumir llamado capitalismo. No deja de ser reconfortante sentirse acompañado en la resistencia a la insensatez con miles de otras resistencias. Hoy presentamos visiones y posturas de la lejana España, aquella que no representa a los Montejo.
Mientras Rosa Olivares (Krisis) se resiste a convertir tigres en corderos, Miguel Riera (El Viejo Topo) nos conmina a llamar a las cosas por su nombre cuando la corrupción ha devenido en crimen organizado institucionalmente. ¡Qué pudiéramos decir de nuestro México!
Con el cementerio nuclear El Ecologista nos obliga a mirarnos en el espejo dada las ambiciones mexicanas de disminuir los gases de efecto invernadero ¡con nucleares! Y Santiago Álvarez Cantalapiedra nos invita a pensar más allá del trabajo mercantil para reinterpretar viejas resistencias y abrir nuevos senderos para resistir.
Juan Ignacio Macua en La cultura privada nos describe cuán privados de cultura podemos encontrarnos de permitir los procesos privatizadores y mercantilizadores de la cultura parecidos a los que discurren en nuestro Estado con los Disneylandias culturales. Los ecologistas en acción por su parte invitan a reemplazar el “sálvese quien pueda”, utópico en materia ambiental y participar en la huelga general que en España tuvo la virtud de conjuntar a sindicatos y ecologistas cosa que en México parece hoy imposible.
Y el Secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO Llorenç Serrano nos hace tener envidia (de la buena) cuando constatamos de qué manera los trabajadores sindicalizados en España y Europa asumen la problemática ambiental. Incluimos también en este número con una entrevista a Serge Latouche que esperamos aporte nuevos incentivos a un debate actual e imprescindible. Y terminamos con una breve visión sobre el teatro finlandés para niños y jóvenes.
Así mismo quienes integramos el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C., nos sumamos a las miles de voces que han iniciado la campaña ¡No más sangre! Con la intención de lograr detener el absurdo e irracional camino que nos coloca, actualmente, como uno de los países más violentos del planeta e intentar contribuir a la construcción de un futuro más digno para México. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA