TEATRO


Teatro finlandés para niños y jóvenes

por Inmaculada de Juan 

ADE-Teatro nº 131, Julio / Agosto 2010
(Serie: Literatura Dramática, nº 78).

El teatro finlandés posee una larga tradición en teatro infantil y juvenil. Los datos hablan por sí solos, tal y como nos revela Anneli Kurki en la introducción: Cada año se producen 150 nuevos estrenos y casi un tercio de los cuales son obras infantiles, una cuarta parte de las obras incluidas en el repertorio de compañías y teatros profesionales está dirigida a los niños, y en las pequeñas compañías profesionales suponen más de la mitad de su programación. El niño encogido, de Anna Krogerus, Salvaré a Mamá, de Markku Hoikkala y Otso Kautto, Peligro de explosión, de Elisa Salo y El país de los suennios, de Melina Voipio, son las cuatro piezas que componen este volumen y que sirven perfectamente de botón de muestra de este teatro infantil finlandés.
Los dos primeros títulos están claramente orientados a un público infantil. Anna Krogerus en El niño encogido utiliza como base los cuentos clásicos para tocar un tema de actualidad como la preocupación por la preservación del medio ambiente. De ahí que los personajes que construyen la historia nos remitan a la naturaleza en estado puro, en este caso al Bosqueapartado: Abeto Centenario, Búho Boliche, Roble, Liquen, etc., sin olvidar a los personajes clásicos de la cuentística finlandesa: gnomos, trolls,... A su vez, este enfoque ecológico le permite indagar en otra cuestión, en el proceso de maduración al que se ve abocado Joel, el niño protagonista y héroe de la historia, al enfrentarse a una nueva situación familiar: la convivencia con la nueva pareja de su madre, acontecimiento bastante común en la sociedad desestructurada en que vivimos pero que supone un pequeño "drama" particular para quienes lo sufren.
En el caso del escritor Markku Hoikkala y el director Otso Kautto, su punto de partida para la creación de Salvaré a mamá, tal y como se nos comenta en el prólogo, es un vestido, un elemento teatral. La diseñadora de vestuario de la compañía Quo Vadis, fundada por los dos autores que nos ocupan, creó un traje de cuyos materiales y colores salieron varios pasajes de la obra. A través de un estilo visual y muy poético, nos cuentan la aventura de una niña pequeña que salva a su madre, presa de Azul, cruzándose en el viaje con diferentes criaturas que le causan miedo (el pirata, la mujer-hombre de las nieves, etc.). Durante este proceso de búsqueda del malvado Azul que tiene prisionera a su madre, aparece un mundo nuevo ante ella, y consecuentemente surge el miedo a lo desconocido. Paso a paso irá superando sus miedos infantiles y gracias a ello, conseguirá la liberación de su madre de ese azul, que representa la tristeza. Otra historia dedicada a los más pequeños que incita a la superación personal.
Mientras que Peligro de explosión de Elisa Salo y El país de los suennios de Melina Voipio están dirigidas a un público juvenil, adolescente. El mismo título, Peligro de explosión, es bastante evidente. Nos remite a esa edad tan conflictiva, en la que las hormonas provocan continuos desajustes físicos y psicológicos. A través del universo real y el universo virtual de "El Jardín" (ejemplo ficticio de red social tipo "facebook" o "tuenti"), por los que transitan los adolescentes de esta obra, se nos muestran sus desórdenes alimentarios, de comunicación, sexuales y de confianza en sí mismos. Las relaciones con los adultos que les rodean se caracterizan por la incomprensión mutua y la desorientación de los padres, que la mayor parte de las veces es tratada desde un punto de vista cómico. Elisa Salo ofrece un acertado panorama de lo que supone ser adolescente hoy en día, en la era de internet y en un tiempo en el que el canon de belleza imperante se ajusta a una delgadez extrema.
Por último, en El país de los suennios se nos presenta a una familia monoparental formada por Kalle, el padre, y su hijastro Anssi, que sobrellevan juntos a duras penas la pérdida de la esposa / madre respectiva en un accidente de avión. A esta circunstancia se suman las dificultades económicas por las que atraviesa su hogar al contar únicamente con un sueldo, una estructura familiar que estadísticamente tiende aumentar debido a los cambios económicos y culturales de nuestra sociedad. Esta precaria estabilidad se verá puesta en peligro con la aparición de Maisa, hermanastra / hija. Tal y como reza el subtítulo "Una historia alegre sobre cosas serias para niños de 8 a 13 años".
Este libro supone una breve pero variada degustación de teatro infantil y juvenil finlandés para nuestro deleite y aprendizaje. No dejen de probarlo

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA