7° Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI) Revoluciones 2009

POR ESTO!
Mar
31
2009

Séptimo Festival Independiente de Teatro Intimo en “El Teatrito”

Edgar Rodríguez Cimé

“Nuevamente llegamos a la primavera, pero para nosotros no es cualquier primavera. Este 2009 celebramos nuestro décimo aniversario: dos lustros de arte en resistencia, diez años de
“picar piedra”, de romper tabúes y de salvar una inmensa cantidad de obstáculos
conservadores, curiosamente, muchos de ellos, emanados de quienes dicen transitar
los caminos del arte...”
El Teatrito

El Séptimo Festival Independiente de Teatro íntimo, Encuentro Internacional “Revoluciones”, organizado por el colectivo El Teatrito, se realizó del 25 al 29 de marzo en su local de Chuburná con un rotundo éxito.
El festival inició con una muestra fotográfica iconoclasta: Luchadores Excepcionales, en el cual Rígel Solís Rodríguez focaliza al espectador en “algunos luchadores que causan enorme admiración: los nobles héroes de la (vapuleada) clase media, la élite trabajadora que domina con autonomía los conocimientos y habilidades técnicas, así como la fuerza y el coraje, principales medios de producción que sostiene el aparato económico en un país con un puñado de ricos y un sinfín de pobres...”
Ante nuestras pupilas, desfilan enmascarados sastres, luchadores-albañiles, rudos-electricistas o encapuchados-carpinteros tan bravos como inteligentes, tan rudos como técnicos, enfrentando los avatares del destino, cuyas recientes sacudidas del “catarrito derivado en pulmonía fulminante”, ha zarandeado estrepitosamente a los clasemedieros.
Inmediatamente a la muestra, devino la puesta en escena “Cuando la felicidad así lo requiera (México: doscientos años de memorias insurgentes)”, donde “dos fantasmas de nuestra nacional amnesia que no atinan a saber si habitan el olvido o la memoria en la historia colectiva, Fray Servando Teresa de Mier y Ricardo Flores Magón, nos inspiran a buscar una suerte de respuesta, para recordarnos quiénes fuimos y quiénes somos”. Excelente actuación de Amanda Quezadas y Silvia Sosa Castillo, bajo la dirección de Ricardo Andrade Jardí.
En los días siguientes, el programa continuó con la mesa de Debate La Visión Externa”, así como la cinta “Gato Blanco Gato Negro”, y la obra “Los Habladores 1” (jueves 26); las puestas “Mujer, aún hay tiempo de decir”, y “Los Habladores 2” (viernes 27); las obras “El mundo está loco” y “Recompensa substancial” (sábado 28); “Entre chismes anda el diablo” y “Revoluciones internas y alternativas” (domingo 29), para cerrar con la banda de ska Mamá Ruda y los Skatastróficos hijos del Henequén.
El plato fuerte del evento fue el taller de dramaturgia y teatro francés “Escritura del accidente”, del maestro Michel Vinader, “un hombre que se refleja a través de su escritura; una escritura de lo cotidiano, dejando surgir la noción de realidad y de lo íntimo”.
A los kamaradas de El Teatrito: Mis congratulaciones más sinceras.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

U Mulay aj Tuukuul Maya´ob “Felipa Poot”
Colectivo de Pensadores Mayas “Felipa Poot”

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA