X Aniversario de El Teatrito

POR ESTO!
Mar
31
2009

Diez años de El Teatrito A.C.

Rubén Camilo Solís Pacheco

Toda la última semana de marzo fue de tantas opciones para la recreación, como muy pocas veces sucede en Mérida, o no había notado la forma como la iniciativa social cada vez se impone más ante los lentos procesos de gestión pública a los que se dice, debemos atenernos.
Entre la diversidad de eventos, El Teatrito celebró en su séptimo festival de teatro íntimo, los diez años de trabajo que desde 1999 fomentaran en un departamento del D.F. para luego residir y trabajar en la colonia Chuburná. A mediados del 2003, conocí a Amanda y Ricardo pues vía un volante que ella repartía, decidí ir a conocer el montaje “Los pelirrojos”, que me pareció valioso no sólo por la forma estática en que manejaron el guión, sino la intención misma del texto que era manifestar la manera como la discriminación se basa en mentiras, temores inventados y aislamiento.
Así me fui integrando a El Teatrito, poco después llegó la chaparranga Silvia, luego el pequeño Sango come-mango, a quienes en el intervalo de su arribo, pasó que conocimos a las chicas de la Retoba, con su obra “Lo que quise yo”, a los Galpones marplatenses, el Paxux nos ayudó actuando en “El show de la realidad” e incluso con música producida por él; también Jorge Cortés cubrió varios de nuestros festivales aunque salió corriendo de la obra clown de Pedro Correa “E sé...”, Paty Ostos y Natasha dieron el gusto presentar sus títeres y obras, estuvo “Leterno” interpretado por Mariano Bassi de la Eterna Compañía.
Contamos con el apoyo de El Teatro del Fantasma, quienes son parte de la fundación de El Teatrito en D.F., las pláticas infininterdisciplinarias de Ricci, Jimena y su tribu, los cada vez más diversos ciclos de cine, además de que han organizado y tocado en el espacio las bandas In Vitro, Mamá Ruda, Jam Gorila, Azufre, entre muchos más. Antes de todo esto, El Teatrito llegó a un Yucatán donde el gobierno mantenía cerrados los teatros, en la forma más sutil de mantener a la sociedad con lo menos posible de opciones donde se fomentara la palabra, el intercambio de pensamiento e imaginación, pero es evidente que cada vez más, las personas descubren lo que significa esperar a que los “autorizados” nos bendigan.
Es cierto que la actual administración del ICY ha tenido mejor disposición con El Teatrito, pero antes de eso, como lo observé durante el periodo de Patricio, nuestro grupo estaba completamente vetado del recurso público, y aún así, el espacio se mantuvo presente, y hasta ahora lo decimos: con apoyo institucional o sin él, de todas formas lo vamos a hacer. Lo que debe contar en estos proyectos, primero, es el recurso humano. Nada seríamos sin ello, ni siquiera sociedad. Varios han sido los proyectos aquí, con exceso de recursos públicos, que cuando se les acaba el dinero, enseguida se separan para ir a buscar otra fuente de ingresos.
Uno de los trabajos obligatorios de las instituciones culturales con los grupos de teatro, música, literatura y demás, es la difusión de sus eventos, pues aún con todas las publicaciones que ya circulan, sigue siendo insuficiente e incluso ineficiente. Cuando por fin “autorizan” pósters para difundir una tocada, un foro, una exposición, resulta que además de imprimir pocos (dependiendo, claro, de quien lo pida), puede que te los den dos días antes del evento. La difusión es clave para que no seamos siempre los mismos del teatro, los mismos del cine, los mismos de la música, los mismos de literatura... si no, los eventos recreativos y artísticos no estarán realmente ingresando a quienes generan y conviven en la cultura con sí mismos: todos.
Es el gran reto para los grupos que se levantan con su propia fuerza, y a diez años de El Teatrito, seguirá siendo una de las tantas cuestiones a las que debemos buscar siempre respuesta, y entonces compartirla, difundirla, voltearla, dudarla, entenderla, actuarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA