Más dobre el 7° FITI 2009

Grandeza con diminutivo nominal

Mi re-que-te-cuento del séptimo FITI

Rigel Solís Rodríguez"

El miércoles 25 de marzo arrancó el séptimo Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI) en el foro de El Teatrito dando espacio a una galeriíta que presentó una muestra fotográfica señalando así la total apertura de dicho recinto a otras muestras distintas pero no ajenas al teatro. En cuanto a la mencionada exposición sólo puedo decir que a primera vista resulta un tanto atractiva e hilarante pero si uno se detiene a pensar en el trasfondo del ensayo topará con algunas reflexiones interesantes evocadas por las propias imágenes. En tanto al autor, (conozco muy bien a ese pelaná) no es precisamente artista sino más bien chen diletante, aunque actualmente la palabra se usa en sentido peyorativo, que sólo ejercita sin oficio la fotografía. La inauguración concluyó con un brindis poco formal que refrescó la cálida y calurosa velada con “Le Punch de la Résistance”, en francés porque el festival es internacional y cuando el país invitado sea Portugal ya veremos como le ponemos a la bebida que según Ricardo Andrade fungió como pegamento generacional o algo así.
El jueves la actividad dio inicio por la mañana con la mesita de diálogo acerca de la importancia de ver y debatir el cine a través desde hace seis años de El Cinito y más recientemente de El Forito de Cine Latinoamericano. El diálogo fue muy enriquecedor, sobretodo en tiempos de dimes y diretes entre los que promueven la cultura cinematográfica de mi pueblo, para los que participamos y un excelente trampolín para la acostumbrada función de cada jueves que en esta ocasión presentó con rotundo éxito la película “Gato Negro Gato Blanco” para cerrar el ciclo dedicado al director Emir Kusturika, la salita estuvo a tope e incluso algunos vimos la proyección de pie. Más tarde, en función para desvelados El Teatrito se tornó Cabaretito para ceder turno a los invitados de fuera que presentaron una sabrosa propuesta con hilarantes y reflexivos monólogos bajo el título “Los Habladores I”, puesta en escena de la compañía El Teatro del Fantasma que, dicho sea de paso son chilangos, “¡uay esos que nos quieren colonizar y pretenden enseñarnos cómo se hacen las cosas en provincia!” como dicen algunos. La obra basada en textos de David Olguín contó con excelentes actuaciones y un formato que hicieron cómplices a los que asistimos y degustamos la oferta culinaria de la cafeteriíta “Nuestros Sueños”, desde luego no faltaron en mi mesa los ya famosos “Molletes de la Resistencia”.
Llegó el viernes con más teatro íntimo tanto para pensar y hacer conciencia como para desternillarse de risa con nuestra desgracia humana mediante el montaje de “Los Habladores II” que dejó huellas perennes en mi memoria, como la del maravilloso personaje Satánico Destino, luchador que la tiene que rifar de transa en las arenas, o la embarazada que revienta de violencia pura en medio del caótico tráfico defeño entre otros cotidianos y simpáticos personajes de nuestro drama humano. El día siguiente se hizo familiar y por la noche siguió su andar con puestas en escena de la mejor calidad y muy buena dramaturgia, como la que vi en última función de la jornada sabatina llamada “Mujer, aún hay tiempo de decir”, obra que trató el tema de la equidad de género y el papel de la mujer, dando lugar, como al final de todas las funciones y actividades, al intercambio de opiniones, no está de más decir que en esta ocasión creo que el diálogo superó a la obra misma.
Para finalizar esta primera etapa del FITI El Teatrito se abrió para dar albergue a una libreriíta, un bufetito de comida vegetariana, un forito informativo y una salita de conciertos de rock que desde luego permitió a los asistentes armar el slamito desde el principio de la tocada pero que se volvió climático cuando los santiagueros y skaserísimos de Mamá Ruda cimbraron el repletísimo local dejando ver en el remolino de gente lo mismo un chaval cuya mutilada playera roja gritaba con tinta negra en la espalda “voy a estallar si sigo viendo represión”, algunas chavitas tan lindas como prendidas, al jovenlibrerodeviejo, al incitador cultural, a la maestra de danza contemporánea, uno que otro luchador enmascarado, la actriz de teatro independiente, un saxofonista que no resistió las ganas de aventarse al huracán humano y un largo y diverso etcétera.
Cuando las ideas y el espíritu son gigantes los nombres en miniatura sólo se refieren a las dimensiones físicas, pues si uno se acerca a El Teatrito, Cinito, Forito, Galeriíta, Libreriíta, Cabaretito, Cafeteriíta, o lo que sea, comprobará que el diminutivo es puramente nominal pero su naturaleza le proporciona tremenda grandeza y fortalece la camaradería y la comunión entre creadores, obras y público. En los cinco días de la primera fase del FITI desfiló un millón de locos que van por el mundo queriendo desfacer entuertos y componer el mundo. Nos vemos en la segunda etapa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA