CARTELERA

TEATRO

SÁBADOS
20 :00 hrs.
Última función de temporada 17 de julio
(No se la pierda, regresamos en septiembre)

Después de su exitoso estreno en Buenos Aires, Argentina, continua la temporada en Mérida

Cuando la felicidad así lo requiera…
México: doscientos años de memorias insurgentes




“Una obra de interés filosófico-político para la comprensión de la historia latinoamericana contemporánea”

De: Ricardo Andrade Jardí
Dirección: Ricardo Andrade y Amanda Quezadas
Con: Amanda Quezadas y Silvia Sosa

“En estos tiempos en que las campanadas ya no convocan a nadie”

Creemos especialmente importante, entre las modas del bicentenario y el centenario, hacer nuestro particular aporte al análisis y al debate de dos de los procesos políticos que marcaron el rumbo de la independencia política y social de México. ¿Doscientos años de insurgencias o cinco siglos de opresiones? ¿Qué geografía habitan el olvido y la memoria? ¿Son acaso dos cartografías diferentes o posiblemente comparten latitudes comunes en los mapas de la historia colectiva?
Dos personajes nos inspiran, particularmente, para buscar una suerte de respuesta, acaso sólo un esbozo de entendimiento a través del hecho escénico, de los motivos de la indiferencia o la memoria… dos fantasmas de nuestra nacional amnesia que no atinan a saber si habitan el olvido o la memoria…
Servando y Ricardo, son apenas una mención en los imaginarios históricos del México contemporáneo: el nombre de una calle, una escuela pública, un municipio, tal vez una cátedra universitaria, pero Ricardo y Servando, son también fantasmas del olvido que invaden la memoria, dos pensamientos políticos, ideas en apariencia opuestas, y en tiempos distintos, aunque iguales a los de ahora, se acoplan en acción por una particularidad grandiosa: su convicción en la conquista popular de la felicidad como condición irrenunciable de la libertad de un pueblo. Su radicalismo ideal fue motor, en 1810 y 1910, para provocar el inicio de las insurgencias que le dieran “independencia” y “patria” a México…
Acaso sea por eso que la historia oficial los tiene tan convenientemente olvidados. Imágenes insurgentes, que se hacen presentes en la voz y presencia de Fray Servando Teresa de Mier y Ricardo Flores Magón, para recordarnos quienes fuimos y preguntarnos ¿Quienes somos?

Asistencia: Camilo Solís
Iluminación: Ricardo Andrade
Asesoría Sonora: Joel Espadas
Diseño escenográfico y vestuario: El Teatrito

Producción:
C.I.E. El Teatrito, A.C., Periódico Por Esto!, Palabra y Silencio Teatro, El Teatro del Fantasma A.C., www.ggamma..com, Proyecto de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando Fronteras, Cafetería Nuestros Sueños, Amigos, socios y compañeros de El Teatrito.


Funciones a la gorra
(Colaboración Solidaria)

CUPO LIMITADO

INFORMES Y RESERVACIONES
9991 54 54 07
9991 78 07 96
9992 67 61 05
(también nos pueden mandar mensajes)


---------------------------------------------
Nuevo Teatrito
Calle 25 # 91 Int. Esquina con 14
Chuburná de Hidalgo
C.P. 97200 Mérida, Yucatán, México.
www.elteatrito.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO