EDITORIAL

Para este segundo número de la tan esperada revista virtual El Tábano de Io, nuestras intenciones y deseos eran muy otros, teníamos preparada una entrevista a Raúl Lugo, cabeza de Indignación, organismo civil que está cumpliendo su mayoría de edad en estas cálidas tierras del Mayab, en la defensa y promoción de ese ideal, que por momentos parece imposible, el del respeto a los Derechos Humanos. Por otro lado contamos con los aportes poéticos y narrativos de compañeras y compañeros de Argentina y México. Así como con algunas reflexiones estéticas y aconteceres localistas electorales... insistimos en que para nuestro segundo número teníamos otras intenciones…
Pero los acontecimientos del domingo 28 de junio del 2009 en Honduras, nos convocan a ceder nuestro virtual espacio político-cultural, a una serie de aportes voluntarios e involuntarios para que sirvan de análisis y denuncia de un hecho, del que no podemos ni debemos ser ajenos, incluso porque la suerte de Honduras, será sin duda un buen parámetro para reflejar la suerte de todo el continente.
El golpe militar y el gobierno de facto impuesto, el 28 de junio en Honduras, es un mal presagio para nuestras precarias democracias continentales. Es la revelación de los intereses empresariales contra la voluntad de los pueblos de todo el continente y también es el descaro político del actuar de las grandes cadenas comerciales de televisión, prensa y radio, convertidas en poderes de facto, las que hoy deciden, tristemente, el rumbo de Latino América.
Con estos acontecimientos terribles, se fortalece o debilitan años de promoción y defensa de derechos sociales y políticos, que poco a poco se han ido incorporando a nuevas concepciones, formas y fondos de la democracia, que hasta hace unos cuantos años nos era impuesta, a imagen y semejanza, del norteño imperio continental.
Mucho hay por construir aún, sin duda. Pero lo que bajo ningún pretexto debe permitirse el continente, es el regreso de las noches eternas, de las torturas sin fin, de los sueños cancelados y los silencios obligados.
Nos parece, un humilde aporte, de nuestra parte, ceder esté espacio a la suma de una urgente red de contra -información que permita hacer llegar a los más diversos ámbitos el sentir de una buena parte de las subjetividades resistentes del continente y dar voz a compañeros entrañables que hoy se juegan la vida en Honduras, para dar a conocer la información de primera línea, sobre lo que realmente acontece en cada rincón de aquel país, donde el gobierno de facto niega el golpe y lo disfraza de “sucesión constitucional”, al tiempo que decreta toque de queda y suspensión de garantías.
En fin tiempos, en los que hoy, a partir de Honduras, el continente es asediado nuevamente por el odio empresarial y la mentira informativa de las golpistas telecracias continentales.
Va pues una mínima contribución a la resistencia de los pueblos, un pequeño aporte, desde nuestra trinchera artística, a la lucha anti-imperialista, a la urgente defensa de la dignidad rebelde, que es el verdadero aporte de los latinoamericanos al debate político global...


¡Con valor contra el neoliberalismo!

Resistencia Artística contra la hipocresía y el olvido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA