Comunicado y Convocatoria de Intervención Pictórica

Comunicado del El Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C.

La realidad de la ficción y la triste realidad

A la opinión pública de Yucatán y México
A las comunidades artísticas del país y del mundo

En un ejercicio de creativa reciprocidad el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C., accedió en fechas próximas pasadas (más pasadas que próximas) a participar del 5° Encuentro de Cultura Alternativa, convocado por la Dirección de Jóvenes del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY); el acuerdo, de nuestra Asociación Civil, con dicha Dirección, fue la realización de una intervención pictórica muralista. El ICY acordó proporcionar $1500 pesos, para trabajos de albañilería con el fin de acondicionar la fachada este del Nuevo Teatrito para recibir la obra artística de modestas dimensiones. El instituto se encargaría de convocar a los jóvenes artistas o colectivos plásticos que intervendrían en la creación del mural, evento que fue publicitado, organizado y promovido a través de la Dirección de Jóvenes con comunicados de prensa, afiches, notas de prensa y demás.

Asincronías administrativas pospusieron el día del evento ya que el tratamiento de la fachada no podía hacerse sin la prometida colaboración dineraria que arribó el mismo día del evento que debía quitar el velo del mural. Curiosamente ello no impidió que la prensa y el público se presentaran a lo largo del día para criticar (admirar) el hecho artístico. El velo no estaba allí (la obra pictórica tampoco).

Las asincronías administrativas entraban a un nuevo carril. La fachada se preparó, pago mediante a albañiles, para recibir el preciado tesoro artístico. Nada que ver con la preparación de las bóvedas de la Capilla Sixtina, por supuesto, sino sólo hasta donde alcanzaron los $1,500. Era Chuburná de Hidalgo no Roma y en lugar de Michelángelo había un equipo de jóvenes féminas (exactamente ocho) que podían, suponemos, ser más tratables que el famoso huraño. ¡Pero el montón no hizo roncha! ¡Como novia de pueblo quedó la fachada este de El Teatrito!

La pregonada equidad de género que el cartel de promoción destacaba, brilló por su ausencia. ¡Igualito que en la sociedad en general! Aunque María Beatríz Sauri González, Alejandra Caro Sosa, Leticia Martín Barrera,Mariana Polanco Noh, Cristina Noemí Manzanero Ceballos, Naibi Tamara Wusterhaus, Yaming Avila Lizarraga, y Aida Martínez suponemos engordaron sus currículum con un evento que no se realizó, aunque sí tuvo lugar. ¿Cuantos no las envidiarían?



Si mal no entendemos mucho de la lucha por la equidad de género se ha basado en hacer visible el aporte de las mujeres en el concierto de las actividades de la sociedad
y a través de ello exigir reconocimiento y equidad ¡No hacer murales invisibles! ¡Ni hacerse ellas mismas invisibles ante un compromiso contraído públicamente! ¡Con la invisibilidad de los funcionarios del ICY, el día convocado para el evento, era suficiente!

Las asincronías administrativas se convirtieron en pereza administrativa que desemboca en cartel versus realidad y en su prolongación, el contenido de la nada. Nada de intervención pictórica, nada de jóvenes féminas ejercitadas en decir algo, nada de equidad, nada siquiera de colores para que otros públicos menos invisibles admiren y critiquen. El velo que debería desvelar la obra terminada no estuvo donde debería estar (la fachada de El Teatrito) no ha caído aún de los ojos de aquellos que deben pintar ni de administradores y gestores que gestan la invisibilidad de los carteles.

Aún cuando un boceto del mural jamás realizado llegó a nuestras manos, a través de alguien que no estaba en el cartel, nos alegramos ya que podía ser un indicio de que a lo mejor sí llegaríamos a realizar lo que el cartel proponía. Aunque sea a través de los laberínticos senderos de lo humano hecho administración. ¡Finalmente somos gente de teatro! Sabemos que hay una fascinación en hacer las cosas visibles en invisibles y viceversa. Pero hasta allí llego nuestra comprensión porque la fachada este de El Teatrito sigue esperando como novia de pueblo que pocas equidades han vivido.

¿Podrán las asincronías administrativas desembocar finalmente en hecho educativo? ¿O al más puro estilo Enron de “contabilidad creativa” seguiremos inculcando en las nuevas generaciones artísticas que con la ficción basta y sobra? Que la realidad es realidad con sólo pensarla y que Og Mandingo es el Aristóteles de nuestro tiempo. ¿Es sano que los hábitos que criticamos en el plano de la política y de los políticos, hablar para hacer nada, se traslade a la experiencia artística? ¿O estamos obligados, ética y estéticamente, a negarnos de antemano a ser parte de cualquier mentira, de cualquier descripción de la realidad que no coincida con ella?

Mucho de la extensa y muy difundida desconfianza, que aún no se ha traducido en enojo generalizado, se basa justamente en la negación a reconocer la realidad tal cual es, por parte de quienes toman decisiones, de quienes tienen asignada la responsabilidad de gestar política pública que solucione problemas y promueva el debate en todos los ámbitos sociales a través de todas las herramientas a disposición. La fachada de El Teatrito en blanco es una oportunidad perdida para jóvenes que debieran llenar los muros de toda la ciudad expresando que la equidad se ejerce antes que promoverla. La equidad no existe graficada en la fachada de El Teatrito porque quizás aún no esté internalizada ni en las jóvenes ni en los administradores. En esto deseamos fervientemente equivocarnos.

Como artistas no puede ni debe ajeno el hecho de que toda promoción de un evento inexistente frente a la omisión institucional de promover y difundir los eventos y manifestaciones que sí existen supone una política de censura.



Es en nuestro empecinado esfuerzo de hacer realidad una idea y en la coherencia de que dinero público ya ha sido invertido en materiales y preparación del muro que recibirá la obra plástica, es que decidimos abrir una Convocatoria de intervención pictórica en los términos siguientes:

El Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C. convoca, sin demagogia, a artistas plásticos de cualquier especialidad a presentar bocetos para la realización de la Intervención Pictórica de la fachada este del espacio público del Nuevo Teatrito, que cuenta con las siguientes medidas: 5.45 metros de ancho por 3.80 metros de alto (aproximadamente).

La temática sugerida es: La función del arte en la estética de la resistencia.

Para lo que se cuenta con los siguientes materiales:
- una cubeta de 18ltrs. de pintura color blanco.
- 4 galones de pintura de colores (azul, amarillo, verde y negro),
- 3 litros de tintas color rojo,
- 2 litros de tintas color azul,
- 2 rodillos, brochas y pinceles.

*Cualquier otra técnica pictórica será bienvenida en el entendido que el material corre por cuenta del artista o colectivo que la proponga.

Las propuestas se recibirán del 22 de junio al 17 de julio, para realizar la intervención pictórica a más tardar el 23 de agosto, en el Nuevo Teatrito Calle 25 # 91 Int. Esquina con 14 Chuburná de Hidalgo, en los siguientes horarios: lunes a viernes de 19:00 a 21:00 hrs.
Para mayor información al Cel. 9991780796 o al correo electrónico info@elteatrito.com

Todo con el afán de superar las medias tintas, las asimetrías administrativas y las incoherencias que hasta ahora han impedido una expresión artística de profunda raigambre mexicana y también para dar significación a los escasos dineros públicos destinados a la cultura.


Atentamente:

Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C.

Alternativa Social Independiente

Resistencia Artística contra la hipocresía y el olvido

Mérida, Yucatán, México a 21 de junio de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA