CRUZANDO FRONTERAS

Aproximaciones


Cruzando Fronteras nace por el anhelo de encontrarnos los artistas independientes latinoamericanos entre sí y con el resto del mundo en el intercambio cooperativo y solidario. Reconociendo nuestras realidades concretas para impulsar subjetividades de cambio a través de la imaginación creadora hacia la construcción de otros mundos posibles.

¿Qué es cruzando fronteras para nosotros?

Cruzar fronteras es un acertijo indescifrable, soñado por nueve o veinte locos, sostenido por cuatro tortugas amigas... es además contagioso.


Intercambio luego del cual el grupo que se va no se va igual, y el grupo que se queda no se queda igual. Porque algo del grupo que se va, se queda; y algo del grupo que se queda, se va.
Penetrar el espacio, Comprender que no estamos solos. Ampliar la mirada. Crecimiento artístico, social y personal. Mostrarnos gente.
No es un mero trueque, es un encontrarse para sumar. Transformación, ruptura de supuestos, más de una voz: una multiplicidad de voces. Encuentro compartido, solidario. La disolución de límites alimenta la hermandad de pensamiento, de acción, de corazón.
Es un no sé qué, que te hace hervir la sangre, que mantiene vivos los sueños, que luego el cuerpo hace realidad en el escenario.
Cruzar fronteras es transgredir la idea de la identidad como algo inmóvil, es acercarse de la manera más concreta al movimiento propio, primitivo, del teatro.
Espacios de construcción conjunta, apertura, disposición, lucha, resistencia.
Romper los propios límites, destruir diferencias, alcanzar horizontes.
Es un encontrarnos recorriendo y construyendo geografías, comprender que no estamos solos. Permanencia en el otro, creando un camino distinto como sujetos históricos.


LAZO – HERMANDAD –VINCULO – CONSTANCIA – ENTEREZA - HONESTIDAD - POLIFONÍA - DESTERRITORIALIZACIÓN – CONVERGENCIA – CRUCE DE POÉTICAS Y ESTÉTICAS – GESTIÓN MONUMENTAL – LATITUD GEOFÍSICA ILUSORIA - SACRIFICIO ECONÓMICO – APRENDIZAJES – TOLERANCIA – CONEXIÓN - PASIONES ARTÍSTICAS MIXTURADAS SIN UN ÚNICO DIOS. CON NINGÚN DIOS.

Lograr unidad. ¿Cómo llegamos al lugar donde no estaban las divisiones? La distancia es sólo un virtual impedimento del sistema. Como dijo una anciana, mantener la existencia de la idea del diablo o del mundo plano: existen porque cada uno de nosotros piensa que existen. Un cruce, es una intersección de caminos. No existen las fronteras, son puras chingaderas.
Quizá, como no sucedió en este escrito, debió ser primero el cruce antes que las fronteras.

Son acciones del Proyecto:

Socializar para todos los grupos participantes todos los avales o auspicios que el proyecto va generando para que cada grupo, en su lugar de origen utilice estos avales como propios, gestionando un mayor impacto para el proyecto y comprometiendo a los organismos en diversos apoyos.

La cogestión de sala: los grupos participantes se comprometen a ser copartícipes en la gestión de las salas, que se sumen al Proyecto.

La coproducción de espectáculos: También los grupos participantes se comprometen a coproducir espectáculos, y a proponer y producir proyectos que integren los elencos estables de cada grupo sumado al Proyecto.

A promover y proponer la presentación de espectáculos para adultos y para niños, que circulan en los países de origen de los grupos intervinientes.

Charlas de debate finalizados los espectáculos, conferencias, cursos y talleres y la documentación de estos eventos.

Entrenamiento entre los grupos y entrenamiento abierto a la comunidad interesada.

Mesas redondas sobre los desafíos de la dramaturgia contemporánea y otras temáticas sobre las condiciones de la producción independiente, que reflejen la situación en cada lugar de origen.

Destacar la alfabetización en el Arte y la investigación sobre la condición de las infancias (entendido entre los 3 a 17 años) en un contexto de desigualdades con la inclusión de jornadas/cruce/encuentro “A la orilla del juego” que incluyan la intervención de pedagogos, investigadores, sociólogos y artistas, sobre el trabajo de subjetividad e infancia.

Destacar el valor de los medios de prensa, como comunicadores sociales y su relación con los trabajadores del arte. Incluyendo en la programación jornadas entre el Periodismo y el Teatro Independiente.

Destacar la trayectoria de los precursores, maestros, dramaturgos que impulsan el desarrollo y el fomento del teatro independiente, considerando su invitación a la presentación de espectáculos y/o charlas en el marco de este Proyecto.

Puntos de encuentro y consumo responsable: muestras de artesanías, productos orgánicos y/o reciclados de cada región, ofertas turísticas ambientalmente responsables que impulsen el Cruce de Fronteras geográficas.

Considerar entradas diferenciadas para jubilados, maestros, estudiantes y para compañeros teatristas.

Considerar la invitación y acreditación abierta al periodismo.

Considerar invitación gratuita a organizaciones que trabajen con la niñez para todos los espectáculos que involucren teatralidad e infancia.

En ningún caso el equipo organizador retendrá porcentajes por organización, ni ningún otro concepto en el marco de este Proyecto. Los valores de entrada y los porcentajes de grupo y sala, se acordarán de acuerdo a las características de las salas y regiones.

Objetivos Principales:

Promover "Encuentros / Cruces" que fortalezcan los procesos de socialización latinoamericanos y del resto del mundo. Favorecer a los sectores más afectados por la economía imperante y el empobrecimiento del capital cultural, en el derecho que a todos nos asiste a tomar contacto con la producción simbólica, la experiencia estética y recreativa de su comunidad, y a fomentarla, conocerla, difundirla y la producirla.

Estimular un teatro para niños, que desafíe la imaginación y las capacidades lingüísticas que hacen del niño un dramaturgo-poeta en formación.

Fortalecimiento de dramaturgias de riesgo, experimentación y micro ficciones.

Divulgación de los procesos de producción independiente de los grupos intervinientes, a través de medios electrónicos, audiovisuales y gráficos.

Investigación etnográfica e investigación artística

Generación y fortalecimientos de grupos artísticos independientes

Generación de públicos críticos y participativos

Fomento y fortalecimiento de espacios culturales (salas teatrales, centros culturales, estudios, atelieres, etc.) dignos.

Integran actualmente el Proyecto de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando Fronteras:

ARGENTINA
El Galpón de las Artes (Mar del Plata)
La Vorágine (Tucumán)
El Centro Cultural Lynch (Avellaneda, Bs. As.)

ECUADOR
El Muégano Teatro (Guayaquil)

PORTUGAL
Pedro Correia y Cesario Alves (Villa do Conde)

MÉXICO
Centro de Investigación Escénica El Teatrito, (Yucatán)
El Teatro del Fantasma (D.F.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA