EDITORIAL


Editorial
Con este numero 10, llegamos al primer aniversario de El Tábano de Io, revista virtual, con sobre-peso cultural, del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C.
Mucho podríamos decir y mucho tendríamos que celebrar en esté aniversario. Pero la realidad nos nubla el entusiasmo y optamos mejor por la reflexión de diversos materiales y algunos aportes involuntarios, que nos ayudan a seguir preparando estrategias hacia un futuro que cada día se vislumbra más desalentador.
A finales de abril, en un mañoso operativo entre el gobierno federal, el estatal (Yucatán) y el municipal (Mérida), fue detenido Lorenzo Peraza. Distinguido militante de Frente de Unidad Popular de Yucatán (FUP). Y en el mismo operativo fue incautada La Peña La Casa de Todos. Un espacio de contra cultura, en la conservadora Mérida, la de Yucatán, que durante años ha funcionado como lugar de denuncia pública, semillero de música alternativa, cultura políticamente incorrecta y sede de reunión de jóvenes y activistas de izquierda, fundamentalmente del colectivo El Rebelde.
La acción urgente de diversos sectores de la sociedad logró la liberación de Lorenzo. Pero la Peña permanece cerrada. Como se han ido cerrando innumerables espacios culturales alternativos en el país bajo el pretexto de “la guerra contra el crimen organizado”. Curiosamente, los bancos y las empresas que lavan el dinero del narcotráfico y sus negocios afines, siguen intocables.
Para mediados de mayo se efectuaron las elecciones intermedias en Yucatán en las que se renovó el congreso local y las 106 alcaldías.
En dichas elecciones, donde lo que predominó fue el abstencionismo, el PRI recuperó la conservadora y clerical ciudad de Mérida, bastión panista desde hace 20 años, y la mayoria en el congreso local, convirtiéndose el PRI nuevamente en un partido de lo que en la jerga política mexicana se llama “de carro completo”. Lo que para quienes vivimos muchos años bajo la sombra del PRI, como partido de Estado, sabemos que nada bueno significa. Y peor aún, nada bueno significó tampoco la alternancia con el PAN y el “nuevo” triunfo del “Nuevo PRI”, es producto también de la corrupción inmunda del panismo local.
Igualmente triste es la noticia, que recibimos al estar escribiendo estas letras, de la fascista acción del ejército israelita contra los activista que transportaban ayuda humanitaria a Gaza, que arroja un cifra de 19 muertos y un incierto numero de detenidos entre los que se encuentra, el dramaturgo, guinista y novelista Henning Mankell, convencido socialista que ha dedicó una buena parte de su vida y producción artística a denunciar el imperialismo colonizador y esclavista en África. Amén de haber sido capaz a través de una serie de novela policiaca de documentar de manera entendible el avance de la ultraderecha en el mundo y los vínculos de las mafias de todos los continentes con las oligarquías políticas. Imposible no recordar sus crónicas sobre los niños de la calle en África y su teatro Avenida en Maputo. La muerte de los 19 activistas y la detención de otros tantos, por atreverse a un acto de solidaridad humana, es una noticia profundamente dolorosa. Su encarcelamiento, de confirmarse, ominoso para Israel como criminal su agresión certera contra el más alto ideal humano: La solidaridad. Que en otrora le salvara la vida a tantos judíos europeos. El acto criminal del ejercito israelita confirma la hipocresía del mundo y particularmente del sionismo, frente al dolor de naciones enteras que sólo reclaman su legítimo derecho a existir. Lo que alguna vez reclamó el pueblo de Israel. Pueblo que parece, entre intereses perversos, haberlo olvidado.
Y eso sólo por mencionar algunos hechos deprimentes. El desastre ecológico del Golfo de México, provocado por la extracción irracional del petroleo, bajo el manto de la impunidad que el capitalismo mundial otorga a los grandes consorcios, no es aún posible de cuantificar, el derrame de petroleo sigue si freno y las consecuencias ambientales serán devastadoras en corto plazo para la economía familiar de cientos de miles de personas que dependen de forma primario o secundaria de la utilidad del Golfo de México, en Estados Unidos, El Caribe y Centro América, a mediano plazo para el planeta entero y su ya muy precario equilibrio ecológico. Estamos frente a una de las peores tragedias ambientales que sin duda cambiara el curso de la historia planetaria. 
Ojala seamos capaces de comprenderlo antes de que la enajenación “pambolera”, nos despierte, de mala forma, a la realidad concreta, no sólo con la resaca de nuestra telecratica realidad deportiva...

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA