¿¡APRECIACIONES/CRÍTICAS!?

Mi dramático cine mexicano

Por: Rigel Solís

Una calurosísima tarde de verano en la terraza de casa de Chano
-Ella es bonita
-Pérame wey, voy por otra kawasaki.

-¿Ah y qué pedo con cómo se llama esa vieja?
-Fernanda, es muy bonita pero es medio rara.
-Jeje, pinche Gonzo, ¿cómo está eso?
-Tieso. No neta wey, le dije que fuéramos al cine, yo quería ver Termineitor ya sabes wey, en la gran plaza, y de paso me compraba los puma esos chingones y el nuevo disco de Dadi Yanki. Y que me sale con la mamada que nel, que mejor fuéramos a una onda de esas alternativas raras, cineclub o una mamada así wey, a ver una onda mexicana que se llama DramaMex, disque muy chingona.
-¿Y qué pedo?
-No mames pinche Chano, no no no, una mamada de una fresa putona que es novia de un pendejo todo ñoño pero le pone con otro wey que es un desvergue, ya sabes, aquel se entera, se recontramama wey y arma todo un pedote. Luego, nada que ver, un viejito todo emo y andropáusico que se quiere suicidar se topa con una chavita que la medio hace de putona, no no no, no mames, sólo faltaba que se quemara el bebé del carpintero. Todo un pinche dramononón.
-Ahuevo wey, me imagino, por eso lo de DramaMex.
-Una mamada, pero según ella una verga de película. Ya sabes luego todos los freaks del cineclub haciendo sus comentarios y sus chaquetas mentales, que si la fotografía muy chingona, que si el guión está poca madre, la música una verga, los personajes muy bien creados, que si los actores no profesionales y el lenguaje coloquial así al chile con mentadas de madre y como habla la banda en la riality, que si el montaje muy acá a la Tarantino, puta hasta filosófica resultó la chingada película.
-Maaa ¡qué chingón!
-Y la pinche Fernanda ¿sabes con que mamada salió? Con que “la película es buena por lo que no es”. No-ma-mes. Que no es que sea la máxima chingonada del cine nacional pero lo que la hace buena es que no trata de teorizar sobre cómo hacer cine, ni es una onda experimental, o sea que está hecha en base al cine que ha visto el director y que la justa utilización de los recursos cinematográficos hace que sea buena. ¡Qué pinche snob!
-Ma pues se oye chingona la muvi, a ver si la consigo y la wacho.
-Vergas, que clavados esos batos. Que si los personajes arquetípicos, que si angelitos y demonios humanizados, que si el mensaje, que si la mexicanidad contemporánea, que si los pedos de los jóvenes más chavitos y los de los más medianos, que si los pedos existenciales de los más rucos.
-Qué chingón.

*DramaMex
México, 2006
Escritor y director: Gerardo Naranjo
Actuaciones: Fernando Becerril (Jaime), Juan Pablo Castañeda (Gonzalo), Diana García (Fernanda), Emilio Valdés (Chano)
Canana Films

Adendum
Porque el chingo de salas de la ciudad están atascadas de pura mamada, lléguenle a los espacios alternativos. Hay buen cine en El Teatrito (Chuburná), La Esquina del Goya (UNAM por la plancha), La Quilla (60x 45 Santa Ana), La 68 (68 x 55 Centro) El Olimpo (60 x 61 Centro), Biblioteca José Martí (Parque de las Américas), la Cineteca Nacional del Teatro Mérida (60 x 59 y 61 Centro) Cairo (por Itzimná). Y si alguien sabe de otro que pase el dato y rolen las carteleras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA