EDITORIAL



Esto de El Teatrito

En las semanas previas al 8° Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional Dialéctica 2010, mientras la escenógrafa francesa Mónica Lacheze, intervenía, con un mural, la facha norte del Nuevo Teatrito, sede del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C, un vecino detuvo su automóvil y luego de intercambiar unas palabras de felicitación y admiración al trabajo de Mónica, que por otro lado le ha cambiado para bien la cara a una parte de la Colonia Chuburná, le entregó un pequeño recorte de periódico o revista, para que ella lo hiciera extensivo a todos los integrantes de este Centro Cultural, que por esos días nos encontrábamos en arduas tareas de gestión y mantenimiento, para llegar en las mejores condiciones técnicas y logísticas al Festival Internacional anual, que este año albergó además al 10° Cruce Encuentro Iberoamericano de Teatro: Cruzando Fronteras, de el que: El Teatrito, fue sede por segunda ocasión, pero por primera vez en un espacio propio. El pequeño y casi íntimo recorte, que el vecino quiso compartir con nosotros, dice lo siguiente:

Un teatro popular es una empresa estrictamente antiutilitaria de gentes entusiastas que han descubierto un nuevo experimento vivificante, una oportunidad de creación inteligente y cooperativa. Todo aquel que participa en la aventura cae pronto bajo el hechizo de su ley compensadora.”

La identificación, por parte de todos los que militamos El Teatrito, con el breve texto, del que desconocemos, en nuestra ignorancia, la fuente original, fue inmediata. En muchos sentidos reveladora.

Si bien nuestra particular forma de ver y hacer el teatro nos limita materialmente de muchas cosas y a muchas más renunciado por voluntad, con todo lo que eso conlleva, hemos aprendido a profundizar también en lo que creemos y en el aporte que entendemos y pretendemos ofrecer en la construcción, de lo que junto a millones de personas en el planeta se ha denominado Otro Mundo Posible, lo que nosotros hemos apropiado también como nuestra palabra.

Sabemos, que aún hay mil debates pendientes, para lograr siquiera definir algo común en eso que se denomina otro u otros mundos posibles, pero cualquiera que esto sea, es un consenso, desde la primera reunión de Porto Alegre, que se trata de aspirar a formas de organización social dignas, justas y antiutilitarias y por lo tanto de buscar alternativas de convivencia anticapitalista. Y todo lo que hemos aprendido en el camino, de nuestros once años de trinchera artística, más allá de la experiencia misma, es que si estamos equivocados en nuestras formas bien vale la pena caminar este rumbo, que es ya un proyecto de vida irrenunciable, pues nuestras ganancias no serán nunca materiales pero podemos afirmar también que ninguna ganancia material podría siquiera cuantificar la satisfacción cualitativa que nuestro caminar de resistencia artística nos ha dado y nos sigue dando. La anécdota aquí narrada da cuenta de ello.

Sirvan estas letras para intentar definir lo que ha significado para los que hacemos y los que han hecho posible la producción de un medio cultural para todos. Pero sobre todos, para los que, sin perjuicios, sin rumores, sin suposiciones, sin intereses mezquinos, se han acercado para conocer, ver o hacer esto de El Teatrito...

Aquí una breve memoria, una suerte de "cuarta llamada", de los intensos días del 8° FITI y el 10° Cruce, para recordarlo junto a los que fueron parte; pero especialmente con los que, por las razones que sean, no pudieron estar presentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA