¿¡APRECIACIONES/CRÍTICAS!?


Su majestad El Teatro presenta a su hijo más rebelde: El Teatrito

Por: Rigel Solís Rodríguez

Lo de su majestad lo mencionó don Renán Guillermo, director del Instituto de Cultura de Yucatán, la noche del domingo 14 de marzo en el vestíbulo del máximo recinto de las artes que tiene la ciudad de Mérida, el teatro José Peón Contreras, al dar por inaugurada la exposición fotográfica “10 años Produciendo un Medio… para Tod@s, y con ello marcar el inició de las actividades del Décimo Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro Cruzando Fronteras y el Octavo Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI) Encuentro Internacional Dialéctica 2010.

Lo de la rebeldía de El Teatrito no hace falta que alguien lo diga, basta con acercarse y conocer el ser y quehacer de los miembros, público y amigos del Centro de Investigación Escénica que así se llama, para comprobar que no es un mero estilo de vida ni el modo de proceder en ella, sino una profunda cuestión de espíritu, una esperanza concreta de un mundo mejor y una forma de luchar y resistir montados en el viejo, más no cansado, rocín de las artes y con la lanza llamada Teatro bien afilada.

El camino al lobby del Peón Contreras fue largo y empedrado, al menos durante seis años en completa oscuridad y recientemente con algo de luz de día y terracería más llana. Creo que ni hacía falta llegar, pues la contribución de El Teatrito no se da ahí en la majestuosidad arquitectónica y social del centenario y bello edificio, sino en la mágica intimidad del pequeño recinto de Chuburná, donde se respira libertad pura. Sin embargo, llegar después de diez años a recibir el reconocimiento público fue un acto de justicia y de darle honor, por parte de autoridades, medios de comunicación y comunidad, a quien honor merece.
Habló don Renán y agradeció a los colectivos independientes, en especial a El Teatrito, por ser la bujía que da dinámica al teatro. También hizo uso de la palabra Ricardo Andrade, director artístico y se la cedió a Jorge “el Ché” Álvarez para que leyera un emotivo mensaje y reflexión acerca de lo que significa su experiencia como público de El Teatrito y la plenitud humana que ahí ha sentido.

En cuanto a la muestra fotográfica, que se podrá visitar hasta el 21 de marzo, vale la pena mencionar algunos aspectos. Su mayor importancia radica en que es una, aunque breve muy bien curada, memoria gráfica de los diez años de actividades de El Teatrito. Se puede mirar detalles de algunas puestas en escena, talleres y otras actividades como exposiciones, conciertos musicales y mesas de análisis como testimonio de la apertura del grupo y eso que ellos llaman un Medio para Tod@s.

De igual manera, algunas imágenes, independientemente de su valor histórico y documental, sobresalen por su contenido estético y conceptual. Es posible observar bellas composiciones y fotografías que transmiten un mensaje a manera de manifiesto de la postura ideológica de los quijotescos Teatritos. Vaya un reconocimiento para Cristina Manzanero “Quicho” por el trabajo de curaduría y diseño para esta bonita exposición.

La velada concluyó con el tradicional brindis con vino, chelas y chescos, así como los exquisitos bocadillos. Algunos invitados, como Juancho y el Kaskep, parecían salidos de alguna escena de una hipotética película que si la hubiera filmado Juan Orol se llamaría “Los Chayas invaden el Teatro”, agarrando copas de vino y vasos de cerveza de dos en dos y embutiéndose bocadillos como si estuvieran botaneando en la cantina. En fin, la noche fue para celebrar con los amigos.

Hasta pastel, velitas, Mañanitas y Feliz cumpleaños a ti hubo para aprovechar el momento y festejar el aniversario de Amanda Quezadas, maestra, actriz, directora administrativa y domadora de Ricardo Andrade, director general de El Teatrito. Velada de fiesta pues, de justos reconocimientos, arte visual y agradecimientos, noche para levantar el telón de una semana de intensa actividad teatral con excelentes grupos independientes de Latino América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA