UN ENCUENTRO QUE RESUENA


Décimo Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro
publicado en el periódico autogestivo u'uy u t'aan, número Uk, página Kan, marzo 2010

Por: Camilo Solís

En el Octavo Festival Independiente de Teatro Íntimo, donde fue posible conocer, presenciar y envolverse en el teatro de Guatemala, Ecuador, Venezuela y México, también se llevó a cabo el Décimo Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro Cruzando Fronteras, abriendo mesas de reflexión y debate para dar a conocer experiencias, recursos, contratiempos, trayectorias, formas de trabajo grupal y mucho más de lo que pudiera aportarse para compartir los andares de cada uno y de cada grupo, los cuales llevaron a dar lugar a ese momento de intercambio.
Un punto tratado fue el de la autodeterminación para obtener recursos propios, pues aunque existan las instancias públicas que destinan recursos para la actividad teatral, es un error depender del capricho de vaivenes administrativos. Resultaba admirable escuchar cuando los presentespublicado en el periódico autogestivo u'uy u t'aan, número Uk, página Kan, marzo 2010
contaban su alejamiento de ésta lógica para concentrar sus esfuerzos en un trabajo propio que por sí mismos idearon y constantemente realizan, sin involucrarse en juegos de intereses, siendo la prioridad el trabajar en la búsqueda de temas, espacios, montajes, integrantes, públicos y continuar desarrollando lo aprendido.



En este formato de intercambio también se contó con personas que trabajan otros campos, entre ellos la ecología, cine, periodismo y pintura, aportando sus impresiones en lo discutido y la experiencia propia. Temas tan amplios que, será mejor dar espacio lo más completo posible en las siguientes ediciones de esta publicación. El cruce fue de un tiempo breve, del 14 al 21 de marzo, pero seguirá resonando su encuentro.

Debate de la película La Nube de Pino Solanas
Teatro Independiente en el neoliberalismo  
En la foto: Santiago Roldós (El Muégano Teatro. Ecuador) Miguel Ricci (El Teatrito. México) Genoveve Lacheze (Activista social. Francia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA