APORTACIONES (IN)VOLUNTARIAS

¿Rumorología confirmada o legitimada?
VOX POPULI ¿VOZ DE DIOS?

Por: Gilberto Balam Pereira

Lo que los yucatecos chismosos de café y antro vienen rumorando de un tiempo para acá, parece confirmado o legitimado por el analista de la revista Proceso, Jenaro Villamil.
¿Malos pasos? ¡cómo va a ser! exclaman los ciudadanos.
Dicha Revista en su número reciente 1755 cabecea: “la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es acusada de torcer la ley y derrochar millones de pesos del erario estatal para impulsar sus dos megaproyectos : un complejo de 12 hoteles, con playas y lagos artificiales, campos de golf, aeropuerto y un parque acuático, todo dentro de la zona de Chichén Itzá, y la construcción de una ciudad dormitorio en el municipio de Ucú, conurbado a Mérida. Un dato demoledor : en el primer caso, de la zona arqueológica, la mandataria pagó incluso un sobreprecio de 2 mil 750 % para apropiarse de un predio de 83 hectáreas, en lugar de expropiarlo”.
Jenaro Villamil dice:
Artesanos y comuneros de varios municipios de la entidad acusan que se trata de beneficiar a una decena de firmas de especulación inmobiliaria, en particular al Grupo Kaknab, encabezado por los empresarios Eduardo González Cid y Nicolás Zapata, utilizando recursos públicos por 230 millones de pesos para adquirir en sobreprecio un predio de 83 hectáreas a su propietario Hans Jurgen Thies Barbachano, 45 de las cuales pertenecen a la zona arqueológica, predio donde se construiría el complejo turístico, “parque temático” y un proyecto megahotelero que incluiría centros de diversión y de apuestas al estilo de Las Vegas.
El 30 de marzo último, el gobierno de Ortega Pacheco informó sobre esta adquisición y según el boletín oficial se pagó gracias a un préstamo bancario que se obtuvo a través del patronato “Culture” cuyo Director Jorge Esma Bazán ha comenzado a transformar la zona arqueológica promoviendo conciertos como los de Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton John con el argumento de que se trata de “promoción turística”.
En cuanto al segundo megaproyecto, el Congreso del Estado autorizó este año al gobierno de Ortega Pacheco un endeudamiento de 343 millones 375 mil pesos para la adquisición de terrenos ejidales en el municipio de Ucú por medio del Instituto de la Vivienda de Yucatán que encabezaba Angélica Araujo quien junto con el diputado federal priista Felipe Enríquez Hernández son los artífices del Plan Maestro de Ucú, cuyo objetivo es la construcción de 56 mil 800 viviendas en unas mil 800 hectáreas en el área de Caucel con lo que se beneficiarían 19 grandes grupos del ramo de la construcción. Uno de éstos es el que encabezan Pedro Espadas, pareja sentimental de Angélica, y Ricardo Combaluzier de la empresa Construcasa, S.A. de C.V. Las otras firmas inmobiliarias son las del Grupo Sadasi representadas por Leandro López impulsor de obras del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Existe una gran operación nacional dirigida por Peña Nieto y su agente financiero Felipe Enríquez Hernández para financiar campañas del PRI por mediación de mafias agrarias. La presencia de éste último, compadre de Ortega Pacheco, ha sido notoria y constante en los grandes negocios inmobiliarios en Yucatán en los últimos años. En 2007 se incorporó al equipo de logística de Ortega Pacheco durante el proceso electoral en Yucatán y participó en la venta paralela de los terrenos de Ucú en cuestión, de unas 581 hectáreas. Se compraron estas tierras a los ejidatarios en 120 mil pesos por hectárea y una vez urbanizadas tendrían un precio de 1 millón 200 mil pesos cada una. Estaríamos hablando de un negocio de 3 mil 600 millones de pesos.
A estos ejidatarios no se les ha pagado 3 mil 600 hectáreas, además de un perjuicio particular denunciado por Pedro Manuel Reyes Rosado. Este fue despojado de su terreno para beneficiar al empresario Guy Bonancé Cervera , despojo en el que también estuvo involucrado Rafael Acosta, quien fue subprocurador a principios de la gestión de Ortega Pacheco. Hoy se desempeña como su asesor.
Es escalofriante lo que está pasando sentencia Reyes Rosado”.
Hasta aquí, el analista de la revista Proceso.
¿Rumorología o comprobación de Jenaro Villamil sobre estos pasos oscuros? Me pregunto- ¿malos pasos de Ivonne y Angélica? Quién sabe. En fin, como lo leí, se los paso. Aunque sería muy saludable que Ivonne dé un informe a la ciudadanía sobre estos menesteres suspicaces,

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA