COMUNICADO DE EL TEATRITO

Comunicado del C.I.E. El Teatrito, A.C.

El Teatrito recibe modesto apoyo para programación de sala por parte del ICY

Una noticia alegre, se suma al entusiasmo con el que hemos trabajado en nuestro Centro de Investigación Escénica El Teatrito. Espacio que tiene ya más de diez años de haber abierto un centro cultural en Chuburná de Hidalgo, al norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, que durante 11 meses al año sostiene: una rica oferta de cine- debate temático (principalmente cine de arte y documental), además de una cafetería-galería, una biblioteca de consulta, así como como lugar en el que se presentan conferencias, conciertos de música, cursos, talleres, intercambios artísticos nacionales e internacionales y por supuesto una forma diferente de hacer y ver Teatro.
Así, después de mucho esfuerzo, comprobado trabajo y reconocida labor, a partir del mes de junio 2010, el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C., en colaboración con el Instituto de Cultura de Yucatán, recibirá un pequeño apoyo económico para la programación de las actividades artísticas y culturales que se realizan mensualmente en la sala de El Nuevo Teatrito que es la sede de la Asociación Civil.
El apoyo facilitará, sin duda, el refaccionar y dar servicio al equipo electrónico y luminotécnico de la sala, así como ayudar a intensificar la labor de difundir de la programación, que ininterrumpidamente hemos logrado sostener bajo la premisa de lo social comunitario. Es decir, haciendo casi todos nuestros procesos abiertos al público de entrada libre gratuita o de cooperación solidaria; ofreciendo, también, hasta donde nos es posible, talleres y cursos de reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales a costos populares, facilitando de esta manera el acercamiento a la producción simbólica de sectores que económicamente están privados del derecho al arte y la cultura en otros espacios privados, comerciales o incluso en espacios culturales públicos. El apoyo otorgado por el ICY nos ayudará a mantener durante el resto del años (2010) ese carácter popular en las diversas ofertas artísticas y culturales que se realizan en la sala de El Nuevo Teatrito.
Pero aún hay mucho que hacer para mejorar que todos los creadores artísticos tengan mejores condiciones de trabajo y políticas culturales realmente progresistas, democráticas e incluyentes y por eso, garantizamos a ustedes, que este apoyo no nubla la razón de nuestra lucha, la que seguiremos dando para conseguir lo que en países hasta hace poco aparentemente más atrasados que el nuestro ya han conseguido los creadores independientes.
Es apenas una batalla medianamente conquistada en el reconocimiento de los espacios culturales alternativos en la ciudad. Un logro para los espacios que no buscan un mero interés económico, como sabemos que también los hay.
Reconocemos y agradecemos desde aquí a todos los que lejos de la demagogia institucional o los prejuicios sociales nos han escuchado y apoyado en esta década de trabajo, que sin duda es referente, hoy, por imitación o reflejo de la necesidad de multiplicar espacios de dialogo, de formación, artísticos y culturales que pluralizan las formas de creación subjetiva y enriquecen, en muchos casos, los procesos críticos de quienes los participan y del público expectante en la Blanca Mérida.
Va pues un saludo para todos los que nos han acompañado en este caminar de resistencia artística. Aquí seguimos abriendo la trinchera y compartiendo la esperanza de ese otro mundo que estamos seguros es posible.

Resistencia Artísticas contra la hipocresía y el olvido
Consejo Directivo del C.I.E. El Teatrito, A.C.
23 de junio de 2010
Mérida, Yucatán, México 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRCULO DE ESTUDIO

CARTELERA